Desde el pasado mes de septiembre, tras la publicación de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, las empresas tienen la obligación de promover unas condiciones de trabajo para evitar situaciones en las que se produzcan delitos u otras conductas contra la libertad sexual y la integridad moral en el trabajo. Remarcando especialmente en el acoso sexual y el acoso por razón de sexo.
Citando a dicha Ley, “Las empresas deberán incluir en la valoración de riesgos de los diferentes puestos de trabajo ocupados por trabajadoras, la violencia sexual entre los riesgos laborales concurrentes, debiendo formar e informar de ello a sus trabajadoras.”
Del mismo modo queda plasmado que “Las empresas promoverán la sensibilización y ofrecerán formación para la protección integral contra las violencias sexuales a todo el personal a su servicio.”
Es por ello que, a través de la Prevención de Riesgos Laborales, es de vital importancia se lleven a cabo, entre otras actuaciones, Estudios de Factores Psicosociales para así poder evaluar y detectar posibles condiciones laborales que puedan desencadenar un riesgo para los trabajadores en estos términos.
Desde Sinac Riesgos Laborales llevamos a cabo estudios en las empresas para valorar de primera mano y con la mayor exhaustividad posible situaciones de riesgo psicosocial y acoso en el ámbito laboral. Todo ello a través de propuestas para la mejora de las relaciones laborales en la empresa, formación y concienciación, etc.
Para más información sobre la implantación de medidas preventivas en la empresa contacta con nosotros.