Recomendaciones para reducir los riesgos durante trabajos en bipedestación.

Durante la realización de trabajos en los que se mantiene de manera prolongada posturas de pie suele tener efectos adversos para la salud de los trabajadores. Estos repercuten sobre todo en la espalda, problemas circulatorios, fatiga muscular, problemas en los pies, incluso en los casos más extremos lesiones musculoesqueléticas.

Riesgos a la hora de realizar trabajos de pie.

  1. Dolores de espalda: La columna vertebral es la que soporta la totalidad del peso de todo el cuerpo. Esto provoca la contracción de los músculos de la espalda, comprimiendo los discos vertebrales y causando fatiga y dolores musculares.
  2. Problemas circulatorios: Esto puede causar la acumulación de líquido en las piernas, provocando dolor, hinchazón y, de manera más extrema, coágulos de sangre.
  3. Fatigas musculares: Esto provocará sobrecarga en los músculos de las piernas y los pies, aumentando el riesgo de lesiones.
  4. Problemas en los pies: Esto podrá provocar callosidades, dolores y ampollas, aumentando así el riesgo de lesiones y molestias.

Medidas preventivas para reducir los riesgos durante la realización de trabajos de pie.

  1. Uso de calzado cómodo: Lo que proporcionará una mejor amortiguación, soporte y mejor circulación de la sangre.
  2. Realizar descansos de manera regular: Esto mejorará la circulación sanguínea en las piernas y reducirá la tensión en la columna vertebral.
  3. Utilizar plataformas o alfombras antifatiga: Esto proporcionará una reducción de la presión en los pies y las piernas, y mejorará la postura del trabajador.
  4. Realizar estiramientos de manera regular: Esto ayudará mejorar la flexibilidad del trabajador y reducir la tensión muscular.
  5. Ajustar la altura de la zona de trabajo: Si la superficie de trabajo es demasiado baja o alta, el trabajador tendrá que adoptar una postura forzada, aumentando el riesgo de lesiones musculares.
  6. Mantener una buena postura: Esto evitará lesiones y reducir la fatiga muscular.
  7. Realizar entrenamiento físico de manera regular: Ejercicios como correr, caminar e incluso nadar, ayudarán a mejorar la flexibilidad y fuerza muscular.

Para reducir los riesgos, es de vital importancia que los trabajadores sigan estas recomendaciones, reduciendo así el riesgo de lesiones y fatiga muscular y mejorar su salud general.